Aumento del Boleto: el Frente de Todos rechazó el incremento propuesto por el oficialismo

La oposición había propuesto congelar la tarifa en $40 y que la Provincia la subsidie para que los usuarios no sean quienes paguen el costo. El oficialismo avalo el incremento del 50% de la tarifa del transporte público de pasajeros

Pese al pedido del bloque del Frente de Todos de mantener el costo del transporte público de pasajeros en $40 y que el Gobierno de la Provincia subsidie el aumento para que no sean los usuario los perjudicados; los y las concejales del bloque Encuentro por Corrientes + Juntos x el Cambio aprobaron finalmente el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros a 60 pesos. La votación terminó 12 a favor del aumento, 5 votos por el proyecto de mantenerlo y 1 abstención.

EL BLOQUE DEL FRENTE DE TODOS SE OPUSO AL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVOS.

La propuesta de la oposición era mantenerlo al costo actual y que el Gobierno provincial absorba parte del subsidio, “tal como ocurre en otras provincias de la región como Chaco o Formosa”, explicaron los ediles. En ese sentido la concejal Magda Duartes recordó que en el Presupuesto nacional 2022, “que fue volteado por representantes nacionales del oficialismo local”, dijo, “se fijaba un incremento del 70% del subsidio para las provincias del interior del país que ahora quedó sin efecto”.

“El Estado provincial se tiene que hacer cargo para que el bolsillo de los ciudadanos no se vea afectado, porque la realidad, como sostiene nuestro proyecto, es que con los salarios municipales no se puede costear un servicio tan caro como propone el oficialismo”, sostuvo la concejala Lorena Acevedo Caffa del FDT.

“En nuestro despacho de minoría señalamos la responsabilidad que le cabe al Gobierno provincial de tomar parte, porque es un actor ausente en esta discusión de ver cómo disminuímos el impacto en el bolsillo de la gente”, remarcó por su parte Mercedes Franco Laprovitta.

Los ediles apelaron además al “poder concedente” del Ejecutivo municipal para que se cumpla lo establecido en el pliego, como en su momento lo fue la incoporación de unidades con dispositivos de acceso para personas con discapacidad. En este caso el pliego establece la condición de salubridad de las unidades, la construcción de garitas, la frecuencia, el servicio nocturno, entre otros. “Y lo cierto es que ninguna de estas condiciones se cumple”, acusó el concejal Nahuel Mosquera.

El bloque del FdT logró incremento de salario y menos impuestos

Los concejales del Frente de Todos también consiguieron incrementar en 300 millones de pesos las partidas presupuestarias destinadas a los salarios de los trabajadores municipales en el Presupuesto e introdujeron modificaciones para que siete artículos del proyecto de Tarifaria disminuyeran la carga impositiva, en la mayoría de los casos, entre un 50% y un 130%: se consiguieron bajas significativas en los impuestos a los mercados populares, a los cementerios y al servicio de cordón cuneta, entre otros.

Mientras que en el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal que modifica el régimen de asignaciones familiares, “desprendiéndolas” de Nación, la oposición presentó un despacho de minoría sosteniendo los montos nacionales como referencia “para evitar un perjuicio económico a los trabajadores”, explicaron. En ese despacho también pedían incorporar nuevas categorías como asignación por cónyuge o conviviente y asignación anual por vacaciones. Sin embargo el oficialismo votó a favor de eliminar la referencia nacional.

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.