Autovía Corrientes: Vialidad Nacional finaliza construcción del primer paso sobre nivel en Ruta 12 y Av. Libertad

El Distrito N°10 Corrientes de Vialidad Nacional, a cargo del Arq. Daniel Flores, coordina los avances en la construcción de los tres pasos sobre nivel, dos pasos bajo nivel y dos rotondas que tendrá la Autovía “Travesía Urbana” en los accesos a la Ciudad de Corrientes.

El Arq. Daniel Flores explicó que, actualmente, está en etapa final de montaje la estructura central del primero de los tres cruces en altura; el que vinculará la Ruta Nacional 12 con la avenida Libertad en la zona del Águila. Sector que seguirá con tránsito restringido y desviado en los próximos días.

“Se va a derivar el tránsito a través de un camino de servicio por debajo de las vigas ya instaladas. Será por dos o tres días más. Las maniobras están perfectamente señalizadas en todo el tramo, guiados por Tránsito Municipal y personal vial. De igual modo, solicitamos precaución y colaboración”, señaló Daniel Flores.

La zona de obras está a 250 metros del monumento El Águila y el acceso al barrio Merceditas Collantes. Es uno de los tres pasos sobre nivel (puentes) que Vialidad Nacional construirá para facilitar el ascenso o descenso de vehículos para el cambio de dirección, ingresar o salir de la Autovía. 

Se trata de un puente con casi 80 metros de largo, más de 8 metros de ancho y más de 7 metros de alto. El montaje de la enorme estructura se ejecutó en varias etapas. Las primeras etapas consistieron en la construcción de los enormes pilotes de hormigón armado que sostienen toda la estructura. 

Posteriormente se montaron vigas horizontales de 25 metros de largo cada una sobre las que se asentaron prelosetas, que contendrán capa de hormigón y de concreto asfáltico para la carpeta de rodamiento. Las estructuras de los tramos norte y sur del puente, ya están concluidos. 

Actualmente “estamos terminando de instalar vigas de 30 metros de largo en el tramo central de este primer puente. Es un tramo que abarca las dos calzadas de la autovía. Le seguirá la instalación de las prelosetas y las barandas de seguridad. De esa manera quedará concluido el montaje de toda la estructura del primer paso sobre nivel de la autovía”, comentó el Arq. Daniel Flores.

El titular de Vialidad Nacional Corrientes explicó que en esta zona seguirá por un buen tiempo el “movimiento de suelo para construir la elevación de terreno que necesitarán los rulos de ascenso y descenso a la Autovía, en el lado norte y el lado sur de este primer puente”.

Avances en otros frentes de obra en la Autovía

Daniel Flores repasó “la nueva rotonda tipo chupete de Av. Maipú y Ruta 12 está terminada, con iluminación incluida. La rotonda de La Virgen cuenta con nueva iluminación, sus nuevos accesos ya están concluidos y funcionando; la colectora este ya está funcionando”. 

Que el nuevo puente sobre el arroyo Pirayuí, “el lado oeste ya está terminado y en las próximas semanas culminaremos la construcción de ese puente en el sector oeste y se habilitarán ambos tramos del puente con las colectoras en ambos lados”. 

Vialidad Nacional también avanza con la construcción de “segunda calzada, enormes pluviales y colectoras en varios frentes; principalmente en la zona comprendida entre Cazadores Correntinos y el acceso al barrio Pirayuí” explicó Daniel Flores. 

Adelantó que una vez finalizado el montaje del paso sobre nivel de Av. Libertad y Ruta 12, continuarán con el segundo puente de avenida Centenario y Ruta 12. Luego le seguirán los trabajo en los accesos al barrio Perichón y a la localidad de Santa Ana. 

El Gobierno Nacional invierte $4.300 millones en la obra que se extiende sobre la Ruta Nacional a lo largo de 13 kilómetros, desde el control policial de Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana.