Capital: concejales del FDT lograron más fondos para suba de salarios municipales y evitaron aumento de impuestos

Los ediles Lorena Acevedo Caffa, Magda Duartes, Mercedes Franco Laprovitta y Nahuel Mosquera lograron que se incremente en $300 millones las partidas para sueldo de los trabajadores municipales, en el proyecto de presupuesto 2022. Lograron introducir modificaciones al proyecto de Tarifaria para bajarle la carga impositiva entre 50% y 130% a los mercados populares, a los cementerios y al servicio de cordón cuneta, entre otros ítems. En la sesión del lunes 27 presentarán un despacho de minoría para que la gestión de Eduardo Tassano no modifique el régimen de asignaciones familiares.

Con la conformación de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de la Capital, este miércoles 22 de enero se definieron los despachos de los proyectos de Presupuesto y Tarifaria que serán sometidos a votación en la sesión del próximo lunes 27 de diciembre. En ese marco los concejales del Frente de Todos frenar aumentos de impuestos a los vecinos y establecer partidas para mejoras salariales para los municipales.

Luego de reiterados pedidos, fundamentalmente en la reunión del jueves pasado con el secretario de Hacienda, Guillermo Corrales, el bloque de concejales del Frente de Todos (FDT) logró que siete artículos del proyecto de Tarifaria 2022 disminuyeran la carga impositiva, en la mayoría de los casos entre un 50% y un 130%. Se consiguieron bajas significativas en los impuestos a los mercados populares, a los cementerios y al servicio de cordón cuneta, entre otros ítems.

En relación al Presupuesto, los cuatro ediles del bloque opositor -Magda Duartes, Lorena Acevedo Caffa, Mercedes Franco Laprovitta y Nahuel Mosquera- lograron además que las partidas destinadas al sueldo del personal municipal se incrementen en $300 millones dentro del límite establecido por el artículo 102 de la carta Orgánica, lo que le permitirá a los trabajadores negociar mejores aumentos salariales.

Mientras que en el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal que modifica el régimen de asignaciones familiares, «desprendiéndolas» de Nación; el Frente de Todos presentó un despacho de minoría sosteniendo los montos nacionales como referencia «para evitar un perjuicio económico a los trabajadores», explicaron. En ese despacho también incorporaron nuevas categorías como asignación por cónyuge o conviviente y asignación anual por vacaciones.

Todo eso será sometido a votación el próximo lunes 27 en la última sesión extraordinaria convocada por el oficialismo a las 8 en el recinto del HCD.