Mas de 26 mil jóvenes correntinos y correntinas están en condiciones de sumarse al plan PROGRESAR

Se trata de la ampliación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos para jóvenes de 16 y 17 años. Mensualmente representa un monto de 148,2 millones de pesos aproximadamente, que llegaran como ayuda social a estudiantes para que se puedan terminar el colegio secundario, fuertemente afectado por el abandono, en Corrientes, a raíz de la pandemia.  

En la provincia de Corrientes más de 26 mil jóvenes de entre 16 y 17 años estarían en condiciones de acceder a la ampliación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), destinado a fortalecer el sostenimiento en la escuela secundaria de las y los estudiantes. La ampliación de este plan tiene como objetivo reforzar los aprendizajes e impulsar la revinculación de aquellos que vieron interrumpida su educación a causa de la pandemia.

El programa consiste en el otorgamiento de una beca o aporte económico de 5.677 pesos mensuales por cada joven con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período.

“Escuchamos los números alarmantes de abandono escolar en el nivel secundario en la provincia de Corrientes, sin duda que la ampliación del PROGRESAR, va a ayudar a que miles de jóvenes regresen al Colegio” dijo el senador provincial José “Pitin” Aragón, agregando que “esto es federalismo, ayuda directa del gobierno nacional para estudiantes correntino y correntinas”.   

Teniendo en cuenta la posible cantidad de beneficiarios, el impacto económico que tendría en la provincia de Corrientes sería de 148,2 millones de pesos aproximadamente por mes; a esto se deben sumar los 39.419 beneficiarios (al mes de noviembre) de entre 18 y 24 que cobran en la actualidad, que representan una inversión de 196, 9 millones de pesos. En total el PROGRESAR mensualmente representa una inversión nacional de 345,1 millones por mes.

Este número de nuevos beneficiarios se desprende del análisis del padrón de las pasadas elecciones nacionales, en las cuales estuvieron habilitados para sufragar 26.177 jóvenes de ambos sexos de 16 y 17 años. Se trata de una aproximación que permite dimensionar el impacto de esta medida del Gobierno Nacional en Corrientes.

Sin duda esta ayuda del Gobierno Nacional impactará positivamente en la reincorporación de alumnos al sistema educativo, fuertemente afectado por el abandono durante la pandemia. La nueva ministra de educación de Corrientes, Práxedes López, admitió esta falencia en la provincia: «hoy tenemos más de 15 mil alumnos que no volvieron a las escuelas. Tenemos que lograr que los alumnos terminen la escuela secundaria”, este beneficio llega directamente a este sector etario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.