Pitin Aragón: “en Diputados de la Nación vamos a tratar proyectos importantes para el fomento de la agricultura y desarrollo económico”

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja nacional estuvo reunido con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y destacó que en las próximas sesiones ingresarán los proyectos de Ley de Promoción y Desarrollo Agroindustrial; prórroga de suspensión de desalojos a Agricultores Familiares; creación de una agencia de control para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial; y la Ley de Acceso a la Tierra.

El diputado nacional por Corrientes del Frente de Todos, José “Pitín” Aragón, mantuvo un encuentro con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y adelantó que próximamente será presentado el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo Agroindustrial.

Informó además que la Cámara de Diputados de la Nación tratará los proyectos de Ley referidos a la suspensión de desalojos rurales; la creación de un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial; y la Ley de acceso a la tierra.

El presidente la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja nacional, expresó que “son temas importantes de fomento a la agricultura, al campo y al desarrollo económico” y destacó que “todos los proyectos están consensuados entre el Poder Ejecutivo y los legisladores, existiendo consensos entre el oficialismo y la oposición para acompañarlos”.

El diputado nacional por Corrientes se reunió con le Ministro de Agricultura.

Suspensión de desalojos a Agricultores Familiares

El diputado nacional correntino señaló que “estamos proponiendo extender hasta el 31 de diciembre de 2023 la suspensión de cualquier desalojo a los agricultores familiares que se encuentren produciendo en el campo, contemplado en el contexto de la pandemia y a la situación económica”.

“Desde el Frente de Todos consideramos importante que se de esta prórroga para poder fortalecer la producción y el desarrollo del sector; hay consensos con la oposición, aunque el bloque opositor considera extender por solo un año la suspensión” finalizó.

Ley de Acceso a la Tierra

Aragón comentó que “el mal llamado Procrear rural, tiene que ver con crear un banco de tierras para que pequeños y medianos productores puedan acceder a través de créditos a tierras fiscales del Estado Nacional para poder producir”.

Señaló además que “se contempla un límite a la determinada cantidad de tierras que puedan acceder los productores, todo dependiendo del potencial de cada uno”. Agregó que “consideramos importante que el sector de la Agricultura Familiar pueda acceder a terrenos para la producción y la creación de empleo, pero desde la oposición existe una negativa para tratar el proyecto”.

Agencia de control de cannabis medicinal y cáñamo industrial

El legislador correntino informó que la Comisión de Agricultura que preside recibirá al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “ya que el proyecto fue desarrollado desde su Ministerio y nos va a comentar de que se trata cada uno de los artículos”.

“Este es un tema que viene siendo demandado por la gente y me parece importante que el Estado empiece a diferenciar los estupefacientes de los beneficios del cannabis” comentó Aragón.