Vialidad Nacional inició obras de mantenimiento de los cables-tensores del puente General Manuel Belgrano

Se tratan de tareas de inspección, reparación y reemplazo de piezas en los 80 Obenques del paso interprovincial Corrientes-Chaco. Los trabajos tienen una inversión de $30 millones, ocho meses de ejecución y están dentro de los plazos de mantenimiento que se realiza cada 10 años. Una vez terminada “avanzaremos con reparación y reubicación del pontón flotante N°5” y se realizarán “inspecciones subacuáticas de todos los pilares base del puente”, adelantó el Jefe del Distrito N°10 de VN, Daniel Flores.

El Distrito N°10 de Vialidad Nacional, a cargo del Arq. Daniel Flores, activó los trabajos de “Inspección y Mantenimiento de los Obenques del Puente General Manuel Belgrano”. Las tareas tendrán una duración de 8 meses y demandarán una inversión de $30 millones por parte del organismo nacional que conduce el administrador general Gustavo Arrieta.

Los Obenques del puente son los cables de acero especial que sostienen, desde los pilares centrales superiores, toda la estructura y le otorgan la silueta arquitectónica tan característica al paso interprovincial entre Corrientes y Chaco.

Se tratan de 80 cables-tensores de acero de muy alta resistencia de trenzas paralelas, que sostienen la estructura del puente. Van desde las dos torres centrales en altura hasta la calzada de circulación, ayudando a soportar la extensa longitud del puente.

Daniel Flores comentó que ya se instalaron los obradores en la explanada y “el servicio se realizará en los cables tensores de acero que sostienen al puente. Los trabajos se encuentran dentro de los plazos estimados de mantenimiento que se realiza cada 10 años”.

Las tareas consisten en la observación técnica del estado de las partes que componen todos los cables-tensores de acero (Obenques); de sus anclajes inferiores y superiores; amortiguadores; separadores; protectores; tensores; demás partes fijas y móviles.

A partir de las inspecciones técnicas, se definen procedimientos de reparación de las partes inspeccionadas “y en esta oportunidad también se avanza, en simultáneo, con trabajos de arreglos; mantenimientos y reemplazo de partes más vitales durante el desarrollo de la inspección”, detalló Daniel Flores.

El Jefe del Distrito N°10 de VN con sede en Corrientes comentó que “en una primera instancia el tránsito no sufrirá interrupciones, pero llegado el momento se deberá reducir la circulación de los usuarios para avanzar con las tareas”.

Daniel Flores señaló que una vez finalizados estos trabajos en los Obenques, Vialidad Nacional avanzará con la reparación y reubicación del pontón flotante N°5 que “se encuentra averiado luego de que una barcaza chocó contra el mismo”. Además se realizará una “inspección subacuática de todos los pilares base, como parte de las tareas para asegurar y prolongar la vida útil del puente”.